Ale De la Torre: siempre somos (al menos) dos
Mi nombre es Ale De la Torre, soy ilustradora y diseñadora. Estudié Artes Visuales y Diseño Gráfico. Tengo un cariño muy especial por el arte y los libros. Mi trabajo está inspirado en la música que escucho, lo que leo, la cultura mexicana, mis sueños, el ciclismo y la naturaleza. Recientemente el aspecto femenino ha cobrado gran importancia en mi trabajo como una forma de auto reconocimiento, aceptación y sanación.
¿Cuándo supiste que querías dibujar profesionalmente?
Desde muy pequeña quise dedicarme a algo relacionado con el arte porque siempre ha sido la manera más sencilla y natural de comunicarme. Soy sumamente introvertida y el dibujo ha sido una gran ayuda para expresarme.
Crecí rodeada de arte, mi papá se dedicó a la música toda su vida y mi mamá, aunque estudió medicina, tenía un grupo musical y le encantaba pintar, así que afortunadamente tuve su apoyo para ingresar a la escuela de Artes Visuales. Fue hasta que estudié Diseño Gráfico que supe que la ilustración existía como algo más en forma.
¿En algún momento te planteaste algo distinto?
Nunca pensé en dedicarme a algo distinto, aunque tengo muchos años enamorada de la biología y poco a poco he ido aprendiendo todo lo que puedo para enriquecer mi trabajo como ilustradora.
¿Quiénes te inspiran o influencian tu trabajo?
Pienso que mi inspiración viene de todos lados: películas, comida, libros, viajes, colores, texturas, familia, amigos, amor propio, documentales, el dolor, paseos en bicicleta y caminatas en el bosque. Pero creo que las cosas que más mueven mi trabajo son la música y la naturaleza. También hay muchos artistas a los que admiro y que definitivamente son una enorme motivación para seguir trabajando y mejorando.
¿Qué música escuchas para trabajar?
Depende mucho del proyecto en el que esté trabajando. Cuando hago arte para alguna banda, obviamente escucho su música antes, durante y después del proceso de trabajo. Con proyectos personales prefiero escuchar jazz, blues, hip hop o música clásica.
Cuando hago trabajos de diseño estoy en un mood muy distinto y prefiero escuchar r&b, funk, algo de pop, etc. y cuando me pierdo en tanta música, afortunadamente siempre hay alguna lista que cacha perfectamente mi estado de ánimo. Estos días he puesto mucho Erykah Badu, Jill Scott, Flying Lotus, Ampersan, Christian Scott, Soultik y escuché por primera vez una banda de Nueva York llamada Elysian Fields que me gustó mucho.
Hay música a la que siempre regreso como Deftones, The Mars Volta, Sublime, Mos Def, Nina simone, Claude Debussy, Erik Satie, Thelonious Monk, John Coltrane, Control Machete, en fin… una lista interminable de músicos, bandas y géneros que no tienen nada en común.
¿Cuál es tu rutina de trabajo?
Lo primero es poner música y prepararme un café, luego reviso mi correo, redes sociales y hago una lista de las cosas que debo hacer en el día. Generalmente comienzo con el trabajo de dirección de arte, luego lo de diseño y dejo al final el trabajo de ilustración porque es lo que más disfruto. Si hay tiempo en el día tomo algún curso o hago algún boceto para futuros trabajos.
¿Cómo defines tu estilo?, ¿en qué formatos trabajas?
Creo que mi trabajo es una mezcla de las cosas que más me gustan, siempre oscilando entre arte, diseño e ilustración. Tiene tintes surrealistas, es un poco oscuro y nostálgico, siempre entrelazado con naturaleza. En la mayoría de mi trabajo mezclo tinta, acuarela y digital; también me gusta el grabado y pintar con acrílicos.
¿Qué buscas comunicar a través de tu arte?
Soy muy introvertida y de entrada es una manera de comunicar lo que soy, cómo me siento, qué es lo que me gusta, qué me duele, qué me da felicidad. También es una serie de pequeños ejercicios que hago para confrontarme, para contar alguna historia, inventarme algún lugar cuando no me gusta la realidad, entender mi lado más sombrío o incluso para acercarme a alguien.
Mi trabajo es lo que me ayuda a levantarme cada vez que algo me tira. Con suerte habrá quien se identifique con lo que siento o encontrará algo que le haga recordar a alguien, le ayude a levantarse o también encuentre un lugar para refugiarse.
Cuéntanos de tu colaboración con Soultik para su álbum ¿Qué Dice Tu Corazón?
Fue una colaboración súper bonita. Me buscaron para hacer el arte del disco y de entrada me encantó que fueran tan amables y genuinos, creo que nos comunicamos muy bien. Escuché su música para inspirarme y poco a poquito fui conociendo más el tipo de temas que tocan, la fuerza de sus mensajes, la potencia de su música y el talento de cada uno de ellos. Justo en ese tiempo, yo estaba pasando por un momento muy difícil y de alguna manera su música, su mensaje y el título del disco, me llevaron a una situación de reflexión muy profunda. Fue algo muy lindo y estoy súper agradecida con ellos. Al final el arte del disco salió muy bien y pienso que sólo es el reflejo de su mensaje, su cariño y de lo maravilloso que resulta escuchar al corazón.
¿Cómo se sintió volver a colaborar con Soultik?
Súper bonito. Los admiro mucho y todo se acomodó para volver a colaborar con ellos a través de AURORA en un espacio muy lindo que es 28 Arte Colectivo. Me inspira y emociona mucho estar rodeada de personas maravillosas y pienso que la combinación de estos proyectos hizo de esta colaboración algo mágico. Siempre es un honor trabajar con Soultik.
¿Has sentido algún cambio en cómo se percibe a la mujer y al feminismo?
Sí, creo que ha habido un gran cambio en la manera en que se percibe a la mujer en todos los ámbitos y se nota. Las dinámicas están cambiando en el hogar, en lo profesional; están surgiendo proyectos de todo tipo hechos por mujeres para mujeres, manifestaciones artísticas enfocadas al feminismo y por supuesto hay cada vez más información.
¿Qué crees que nos falta a nosotras y entre nosotras?
Aún veo a muchas mujeres reprochando las decisiones de otras mujeres, criticando por la apariencia, censurando y juzgando por diferencias en lugar de apoyarnos, resaltar nuestras virtudes, escucharnos y celebrar la diversidad. Afortunadamente hay más mujeres y hombres que entienden lo importante que es este cambio y están dispuest@s a trabajar en él.
¿Qué te gusta hacer además de dibujar?
Me encanta andar en bici, ir al cerro o pasear los fines de semana por la ciudad, también me gusta caminar, puedo pasar tardes enteras caminando, yendo a museos o tomando fotos, leer para salirme de mi mente un rato a recolectar otras ideas para mi trabajo. Me gusta tocar el ukulele y cantar. Me fascina viajar, conocer plantas de otros lugares y por supuesto, me fascina comer, cocinar y hornear postres, me relaja mucho. Me gusta disfrutar cosas simples de manera cotidiana.
¿Cómo ha sido la experiencia de pintar murales?
Me encanta. Obviamente me falta mucho por aprender, pero lo estoy disfrutando y me encantaría seguir haciéndolo. Estoy acostumbrada a trabajar en formatos más pequeños, pasar horas en mi estudio detallando y trabajando con líneas muy finas y siento que hacer murales me permite expresarme de una manera diferente. El esfuerzo físico es distinto y la interacción con otras personas enriquece mucho el resultado.
¿Qué nos puedes contar de tu exposición “El viento muere en mi herida”?
Esta exposición habla de todas las mujeres que somos, las que fuimos y las que ya no queremos ser. Trata acerca de la diversidad y matices en nosotras y cómo conforme pasa el tiempo, nuestros colores, palabras e ideas nos van construyendo. Cada persona que entra o sale de nuestras vidas nos cambia, modificando el sustrato y las semillas que germinan en nosotras. Nunca dejamos de florecer y de multiplicarnos.
¿Además del mural a qué otros soportes y lugares te gustaría llevar tu arte?
Me gustaría hacer vitrales; siempre me ha gustado observar la luz, su refracción y su interacción con diferentes materiales y texturas. También quisiera hacer algo de animación, escultura y me gustan mucho los textiles, así que he estado pensando en sustituir los materiales que uso actualmente por hilo y tela. En realidad me gustaría explorar todos los soportes y lugares posibles.
¿Cuál es tu definición de libertad?
Pienso que hay muchos tipos de libertad y muchas maneras de ejercerla. De entrada pienso que tiene que ver con cómo elegimos actuar frente a algo, frente a la vida. En circunstancias normales siempre tenemos libertad de elegir, incluso cuando hay limitaciones o aspectos que nos determinan, y por supuesto, la libertad siempre trae consigo responsabilidad. Todos somos el resultado de esa libertad.
Flashround
Tu color favorito — Negro
Un animal — Rinoceronte
Una canción — “Sex Tape” — Deftones
Una caricatura — Tortugas Ninja
¿Qué droga serías? — Marihuana
Tu comida favorita — Chiles rellenos
Tu bebida — Café
Una ciudad que te gustaría visitar — Berlín
Palabra favorita — Alebrije
¿Cumbia o reguetón? — Cumbia
Una red social — Instagram
Un programa o serie que estés viendo — Mare of Easttown
Una Mujer — Mi mamá
Un sueño recurrente — Sueño mucho con un jardín enorme y lleno de flores.
Definición de amor — El ingrediente secreto para todo.